El objeto principal del diseño de protección contra el fuego consiste en asegurar que, una vez iniciado un incendio, la rapidez con la cual se extienda y la dirección de propagación sean tan limitados que den tiempo suficiente para que los ocupantes puedan escapar y el equipo de extinción de incendios actúe efectivamente evitando que el fuego alcance una magnitud que ocasione daños irreparables o que se extienda a las propiedades vecinas. Un miembro estructural en un edificio es un miembro definido tal como un muro, columna o viga. La columna trabaja como un elemento de soporte, mientras que un uro de carga sirve para el doble propósito de soportar la carga encima de éste y contra una barrera de propagación del fuego.

En las pruebas de planta una habitacion construida con SCANhouse soportó 13 hs. de fuego directo sin advertirse ningun tipo de desprendimientos ni emanacion de gases.

Los edificios se clasifican de acuerdo al carácter potencial de producción de calor que poseen sus materiales constitutivos y su contenido normal. Este termino se denomina “carga de fuego” y se define como la cantidad de calor en kilo caloría que se produciría con una combustión completa de cada m2 de piso, suponiendo un valor calorífico para los materiales en general de 4444 k.cal/kg. Las cargas de fuego varían de 135 800 a más de 542 mil k.cal/m2 la resistencia al fuego de los elementos estructurales pueden igualarse con las cargas de fuego de los edificios.
El mortero concreto celular es no combustible y gran parte de sus resistencia a los efectos del fuego se atribuyen a la fuerte proporción de aire que contiene en su estructura, la cual tiene que ser eliminada antes de que se presente la falla de mortero concreto celular.